EL TALLER 

 

 

Construimos un taller que fusiona contenidos de psicología comunitaria y fotografía urbana. Estas son las cuatro fases que se desarrollan durante seis días.
 

IDENTIDAD: ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS

FOTO: Manuel Meneses

FOTO: Manuel Meneses

Tiramos las cartas sobre la mesa, cada uno de los asistentes presenta trabajos fotográficos previos. Este material es depurado y analizado con la finalidad de  encontrar el material orgánico que diferencia a una persona de otra en términos creativos. La idea es encontrar un nexo entre los intereses personales del participante y la fotografía.

TERRITORIO: EXPLORACIÓN FOTOGRÁFICA

Creemos que las ciudades y su comportamiento son materia creativa pura. Recorremos las calles identificando territorios que a menudo evadimos, justo para adentrarnos, develar su llaga y aprender sobre ellos. 
En esta caminata nos sumergimos a leer el lenguaje corporal de los transeúntes y encontrar nuestros propios imanes.
Aprendemos a manejar la cámara  para que durante el trabajo en calle, ésta no sea un obstáculo sino más bien una herramienta. 
 

EMOCIÓN: PONENCIAS Y EJERCICIOS CREATIVOS

Desarrollamos tanto la técnica como el contenido del proceso fotográfico desde abordajes críticos que buscan simplificar el camino, a la hora de editar y encontrar un hilo narrativo. 
Apelamos a la  diversidad de formatos y abordajes teóricos que colaboren a que el aprendizaje sea un proceso versátil y amigable. 

MAPA SOCIO-AFECTIVO

Tomamos consciencia de que al hablar de una ciudad, siempre nos la imaginamos espacialmente, siempre la mapeamos. 
Este mapa se diagrama de forma tácita cada vez que nos referimos a un “dónde”. Simultáneamente y de forma implícita desarrollamos una gran carga afectiva vinculada a estos espacios/lugares. 
A partir de este ejercicio, consolidamos un mapa socio-afectivo sobre las ciudades que visitamos.
Este mapa es la principal brújula a la hora de realizar una edición colectiva de las fotografías.

INVITADOS

Creemos que al generar conocimiento a partir de diferentes maneras de ver el mundo, destrabamos muchas de nuestras limitaciones. Por eso apostamos a lo multidisciplinario, invitando a profesionales  a que compartan su prácticas  que van desde las artes visuales hasta el activismo social.

Oscar Ruiz-Schmidt , creador de Cornucopia-Zine, Taller Lapsus San José, 2016.

Oscar Ruiz-Schmidt , creador de Cornucopia-Zine, Taller Lapsus San José, 2016.

RELACIÓN: EDICIÓN COLECTIVA

Foto Maria Ibarra 

Foto Maria Ibarra 

La edición fotográfica funciona como ejemplo para depurar. Llamamos depuración a la manera de ser claros con lo que decimos. No se trata solamente de encontrar un “tema” sino de encontrar las coordenadas que articulen una fotografía con otra.

 

ELABORACIÓN DE FANZINE

Fanzine ¿Dónde queda san josé? resultado del taller Lapsus impartido por Laura Gómez y Adrián Arias. Fotografías de Bonilla, Randall. Vega, Gabriela. Castañeda, Hawi. González, Ana M. Obando, Jose. Solís. Cartín, Toño, Paula Cruz. El taller. Fecha. El taller se realizó durante 6 días y el proceso creativo de cada día consistió en tres momentos: charlas teóricas, fotografía en calle y ediciones grupales.